UNIVERSAL SOLAR - VENTAS - 787-519-7517 - ¡FINANCIAMIENTO INTERNO DISPONIBLE!
RSS

Entradas recientes

Universal Solar 787-536-9976
Tanques de Agua 787-536-9976
Cisternas Puerto Rico 787-536-9976
Calentadores Solares Puerto Rico - 787-536-9976
Cisternas Puerto Rico 787-536-9976

Categorías

CALENTADORES SOLARES PUERTO RICO
CISTERNAS TANQUES PUERTO RICO
PURIFICADORES DE AGUA PUERTO RICO
PURIFICADORES DE AIRE PUERTO RICO
UNIVERSAL SOLAR PUERTO RICO
con tecnología de

UNIVERSAL SOLAR BLOG 787-519-7517

Alza en la luz para abonados sin subsidio

La modificación  en  la fórmula de ajuste por combustible efectuada en octubre pasado para bajar el costo de la luz, en lo que a todas luces fue una medida electorera, ahora implicará que la mayoría de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tengan una leve alza en su factura por los próximos tres meses.
El representante del ciudadano en la Junta de Gobierno de la AEE, Agustín Irizarry, calificó como “electorera” esa medida, luego de que ayer se revelara su efecto  tras una reunión de ese cuerpo regente. Algo que él había advertido desde octubre, dijo.   
La Junta recibió ayer un informe de quien hasta el sábado será la directora ejecutiva interina de la AEE, Sonia Miranda, quien  reveló que la modificación en la fórmula solo beneficiaba la factura de luz de los abonados de la AEE que no tienen subsidio, más de 900,000 abonados, de los 1.5 millones que tiene la corporación pública.  Pero ese ahorro en la factura a los clientes regulares lo pagaron otros abonados de la AEE que ya tenían algún tipo de subsidio.
“No llegó toda la información”, reconoció el miembro de la Junta de Gobierno, Andrés Salas Soler.
Por ello, la Junta de Gobierno determinó dejar sin efecto el cambio que hizo en la fórmula de ajuste por combustible, razón por la cual la mayoría de los abonados verán un aumento.
Adjudicarle  solo a un grupo de abonados el cambio en la fórmula de ajuste por combustible había provocado, según explicó  Irizarry, que por tres meses se les cobrara de más  a unos abonados para beneficiar a la mayoría de los abonados en pleno proceso electoral. Ahora eso debe  corregirse, dijo.
“Tenías a un Josué Colón en la dirección y a José Ortiz en la Junta de Gobierno con  una visión electoral. Hacían todo lo posible para que la gente antes de ir a votar sintiera un alivio y dijera me bajaron la luz”, dijo Irizarry, quien aseguró que eso se está corrigiendo con la nueva dirección en la AEE.
La inequidad en el cobro representó teóricamente –puesto que se le cobró a otro grupo de abonados– pérdidas para la AEE de entre $70 millones y $71 millones, dijo Irizarry. El alza en la factura para recobrar el dinero equivale a $15 por mes por un consumo promedio de 800 kilovatios al mes.
 “Ese ajuste es temporero. A los que sí se les cobró, se les va a cobrar un poco menos”, dijo Irizarry.
Falta de transparencia 
 “Esto demuestra, una vez más, la falta de transparencia. Ni siquiera los directores saben qué es lo que estaba pasando. Demuestra una vez más que hace falta algún tipo de entidad que fiscalice de manera independiente, cuando tú ni siquieras sabes por qué te están cobrando”, cuestionó Sergio Marxuach, del Centro para la Nueva Economía. “Esto claramente era una movida electorera  que se hizo ahí por tres meses”.
 Además,  la directora ejecutiva interina de la AEE reconoció que el proceso para encaminar la modificación en la fórmula de ajuste por combustible no se llevó a cabo de manera correcta, desde que culminaron las vistas públicas a las que fue una sola persona a deponer. Explicó que la  Ley Uniforme para la Revisión y Modificación de Tarifas establece términos para avisos públicos, vistas públicas y entrega de informe por parte de un oficial examinador. “Lo que llevamos a la Junta es que había un incumplimiento y que debíamos dejar sin efecto la modificación que teníamos”, dijo Miranda.

0 comentarios para Alza en la luz para abonados sin subsidio:

Comentarios RSS

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment