UNIVERSAL SOLAR - VENTAS - 787-519-7517 - ¡FINANCIAMIENTO INTERNO DISPONIBLE!
RSS

Entradas recientes

Universal Solar 787-536-9976
Tanques de Agua 787-536-9976
Cisternas Puerto Rico 787-536-9976
Calentadores Solares Puerto Rico - 787-536-9976
Cisternas Puerto Rico 787-536-9976

Categorías

CALENTADORES SOLARES PUERTO RICO
CISTERNAS TANQUES PUERTO RICO
PURIFICADORES DE AGUA PUERTO RICO
PURIFICADORES DE AIRE PUERTO RICO
UNIVERSAL SOLAR PUERTO RICO
con tecnología de

UNIVERSAL SOLAR BLOG 787-519-7517

Encuentran restos químicos de pesticidas y medicamentos en el agua embotellada

El 20% de las botellas de agua embotellada en Francia contiene restos de pesticidas y medicamentos, uno de ellos para tratar el cáncer de mama, según las conclusiones de un estudio de la fundación France Libertés. Los análisis de potabilidad no han determinado que exista riesgo para la salud debido a la “presencia infinitesimal” de estas sustancias, pero sí han cuestionado la impureza y el posible fraude al consumidor por etiquetar estas botellas como ‘agua mineral’.
El deterioro de la cadena alimentaria se está haciendo cada vez más patente, sobre todo, después de haber saltado a la luz pública escándalos como el de la carne de caballo o producirse intoxicaciones letales como la provocada por la bacteria E. coli. En estos últimos casos, los controles independientes han ido un paso por delante de los organismos reguladores, tanto públicos como de las propias empresas. “Existe una cierta alarma sobre el deterioro de este vital recurso natural, por lo que se deben revisar los patrones de medición de la calidad del agua”, incluyendo para ello la supervisión de nuevas sustancias contaminantes, apunta Thomas Laurenceau, director de la revista francesa de investigación 60 millons de consomateurs, que también participó en el estudio.
Las conclusiones de esta pesquisa disipan cualquier duda sobre la potabilidad de las botellas de agua con restos de pesticidas y fármacos, pues son tan microscópicos (alrededor de una milésima de micra) que, al menos a corto plazo, “no representan ningún tipo de problema para salud”. Por tanto, las botellas en las que se encontraron estas sustancias se pueden consumir perfectamente. De las 47 marcas que comercializan agua embotellada en Francia 37 lograron obtener una pureza absoluta al no encontrarse en ellas ningún resto de las 85 moléculas que se analizaron.
Sustancias no autorizadas para la venta
El resultado de los análisis de laboratorio fue revalidado hasta en dos ocasiones, tras las presiones ejercidas por las grandes embotelladoras, que acusaron a los responsables del estudio de obtener “falsos positivos” y seguir una metodología errónea. Y es que la presencia en cuatro de las 47 marcas analizadas de tamoxifeno, una hormona sintética utilizada para tratar el cáncer de mama, puede levantar alarmas injustificadas entre los consumidores. “No dudamos de la honestidad o de las prácticas de las embotelladoras, pero sí queremos poner de relieve cómo las acciones humanas están contaminando el medio ambiente”, explica Laureance.
Los autores del estudio no han logrado explicar cómo ha podido filtrarse en el agua el tamoxifeno y el resto de sustancias farmacológicas y plaguicidas encontradas. Una duda que tratarán de resolver en un segundo estudio a gran escala: “El asunto es demasiado serio como para detener con los análisis”.
En otra de las marcas de agua analizadas se encontraron restos de buflomedil, un compuesto utilizado en diferentes medicamentos hasta noviembre de 2011. En esta fecha la Agencia Europea del Medicamento suspendió la autorización de comercialización en la UE alegando graves efectos secundarios para salud, incluso mortales, en pacientes de avanzada edad o con problemas renales.
El ‘efecto cóctel’ sobre el consumidor
El buflomedil no es la única sustancia prohibida que ha dado positivo en los análisis. Se trata de la atrazina y la hidroxiatrazina, dos herbicidas cuya comercialización ha sido suspendida en varios países, y cuyos restos se han encontrado hasta en cuatro marcas diferentes. Se trata de compuestos clasificados como peligrosos para el medio ambiente y muy tóxicos para los organismos acuáticos. Además, es altamente persistente en el suelo (hasta un año), lo que puede provocar lixiviaciones y contaminación de las aguas subterráneas cercanas.
Los responsables del estudio ha reconocido que las empresas embotelladoras “son extremadamente prudentes” a la hora de controlar los procesos de calidad, pero “el deterioro general del medio ambiente está provocando que las botellas de agua contengan sustancias que no deberían contener”. El temor de los investigadores, y que tratarán de corroborar en próximos estudios, es que “el efecto cóctel” de las botellas que contienen varias de las sustancias analizadas, aunque sea infinitesimal, sí puede causar serios problemas de salud a medio plazo.

0 comentarios para Encuentran restos químicos de pesticidas y medicamentos en el agua embotellada:

Comentarios RSS

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment